DNN

DNN 2008

Conclusiones

Ya está disponible toda la información que conforma el Informe de Resultados de la VII edición del Día Nacional de la Nutrición, celebrada el pasado 28 de mayo de 2008.
 

Presentación

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa que pone en marcha cada año, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. En esta, su octava edición y bajo el lema “Hoy no como en casa”, la FESNAD quiere concienciar a la población de que aunque no comamos en nuestro hogar, es posible seguir una dieta sana y equilibrada.
 

Patrocinadores

La VII Edición del Día Nacional de la Nutrición cuenta con la inestimable colaboración de diversas empresas, instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Las dietas milagro no existen


Las dietas milagro son aquellas que usan estrategias variadas y argumentos pseudo-científicos para convencer de sus bondades. Se caracterizan por ser muy restrictivas en energía y desequilibradas en algunos nutrientes y por el hecho de excluir de la dieta numerosos alimentos necesarios para el organismo ¡Informate!

El Gabinete de Prensa del Día Nacional de la Nutrición pone a disposición de todos los medios de comunicación información detallada sobre el Día Nacional de la Nutrición.



Gabinete de Prensa del DNN

Grupo Imagen y Comunicación Multimedia (ICM)
Avenida San Luis, 47. 28033 Madrid
Contacto: Sonsoles García
Email: dianutricion@grupoicm.net
Teléfono: 91 766 99 34. Fax: 91 766 32 65

Publicaciones

Revista Corazón y Salud
Nº 50. Mayo de 2008
Revista Mi Ginecólogo
Nº 17. Mayo de 2008 
Revista Mi Pediátra
Nº 28. Mayo de 2008
Revista Dieta Sana
Nº 11. Mayo de 2008
Revista Mi Ginecólogo
Nº 16. Abril de 2008
Revista Mi Pediátra
Nº 27. Abril de 2008 
Revista Dieta Sana
Nº 10. Abril de 2008
Los diferentes materiales del Día Nacional de la Nutrición se pueden descargar en esta sección:
 

DOCUMENTOS

Conclusiones DNN 2008

Nota de prensa DNN 2008 - PDF

Dossier Prensa DNN 2008 - PDF

Dietas Milagro - Powerpoint

Tríptico DNN 2008

Boletín especial "Dietas milagro"

Ficha de participación DNN 2008 (Word)

Ficha de participación DNN 2008 (PDF)

Cartel de presentación del DNN 2008


 

El próximo 28 de mayo de 2008 se celebrará la séptima edición del Día Nacional de la Nutrición. Bajo el lema “Tu dieta es tu vida ¡cuídala!” la FESNAD quiere lanzar un mensaje a la población en general de lo importante que es seguir una equilibrada combinada con ejercicio físico, pero sobre todo poner de manifiesto los grandes perjuicios, riesgos y efectos para nuestra salud física y psíquica que conllevan las llamadas “dietas milagros”.

La FESNAD advierte que las “dietas milagro” y las fórmulas mágicas para perder peso NO EXISTEN y que la única forma de perder y mantener un peso adecuado es siguiendo las recomendaciones que los especialistas en nutrición debidamente cualificados hacen de forma individualizada.

Para conseguir difundir toda esta información entre la población necesitamos de la colaboración de especialistas en nutrición y dietética mediante conferencias, charlas, mesas informativas y demás actividades que resulten interesantes. En esta página web encontrarás las indicaciones para participar en el Día Nacional de la Nutrición.

 

Junta Directiva FESNAD


Gabinete de Prensa / Comunicación:

Grupo ICM
Avenida San Luis, 47. 28033 Madrid
Contacto: Sonsoles García
Email: dianutricion@grupoicm.net
Teléfono: 91 766 99 34. Fax: 91 766 32 65

La VII Edición del Día Nacional de la Nutrición cuenta con la inestimable colaboración de diversas empresas, instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Patrocina



 

Estimado/a amigo/a:

En la séptima edición del Día Nacional de la Nutrición, que celebraremos el próximo 28 de mayo de 2008, nos hemos propuesto comunicar a la población que las denominadas “dietas milagro” que se difunden principalmente en los medios de comunicación y prometen una rápida pérdida de peso sin esfuerzo, son un engaño sin ningún valor científico demostrable y, lo que es más importante, un auténtico peligro para la salud.
Asimismo, queremos animar a aquellas personas que realmente necesiten adelgazar a consultar a los especialistas en nutrición con formación específica en la materia, para que les asesoren en cuanto al régimen nutricional y los hábitos de vida más saludables que debe mantener en su caso particular.
Es nuestra responsabilidad, como profesionales, combatir con todos los argumentos científicos de los que disponemos la falsa creencia en las “dietas milagro”, y difundir a las administraciones públicas, instituciones, medios de comunicación y población en general, la importancia que tiene seguir una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable; de ahí el lema de esta edición “Tu Dieta es tu Vida ¡Cuídala!”.
Con este objetivo, como en años anteriores, te animamos a participar en el Día Nacional de la Nutrición con conferencias, charlas, mesas informativas y demás actividades que resulten interesantes para divulgar este importante mensaje.

Si deseas unirte a esta iniciativa, por favor, rellena el formulario de participación y envíanoslo antes del 30 de abril por e-mail a:

dianutricion@grupoicm.net o por fax al 91 766 32 65.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, comentario o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 766 99 34.
Esperamos contar contigo en esta nueva edición del Día Nacional de la Nutrición el 28 de mayo. Hasta entonces recibe un cordial saludo.

J. Alfredo Martínez Hernández
Pesidente de la FES

Descargar ficha de participación en formato PDF

Descargar ficha de participación en formato Word

Andalucía

ALMERÍA

Almería:

  • Universidad de Almería. Conferencia dirigida a estudiantes y personal de la Universidad. Aula 4, Aulario II.
  • Clínica Mediterráneo Stand de dietética, encuestas sobre alimentación, cálculo de IMC y recomendaciones nutricionales, dirigido a pacientes (población general).

Huércal-Overa:

  • Dietoterapia:
  • Conferencia en los Centros de Mayores del municipio
  • Conferencia en Pabellón deportivo municipal.

CÁDIZ

Jerez de la Frontera:

  • Mª José Marín Arniz (dietista consulta privada)
  • Conferencia en Colegio Público Tomasa Pinilla. Distribución de trípticos entre todos los alumnos del centro. 
  • Difusión de la campaña y distribución de material en consulta privada de la Dra. María José Marín, entre los pacientes del mismo.

CÓRDOBA

Lucena:

  • Equipo de Orientación Educativa de Lucena
  • Difusión de la campaña por todos los Centros Educativos Públicos de la zona (unos 30). 
  • Charlas sobre  la campaña para alumnos de 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria del municipio, al menos 15 grupos. 
  • Difusión en los medios de comunicación de la zona. 
  • Difusión de la campaña entre trabajadores del Centro de Salud local.

Puente Genil:

  • Rocío García Ogalla (enfermera experta en nutrición, consulta privada).
  • Stand en la calle principal del pueblo, donde se repartirán trípticos y fruta. En colaboración con la Concejalía de la Mujer.
  • Charla coloquio en la biblioteca municipal. Actividades en colaboración con la Concejalía de la Mujer.

GRANADA

Alcudia de Guadix:

  • Oficina de Farmacia
  • Conferencia dirigida a asociaciones de mujeres y público general en el Salón Parroquial.
  • onferencia en el colegio “San Gregorio” para los alumnos de este centro y del colegio “Virgen de la Cabeza”.
  • Desayuno y Merienda Saludables en ambos actos.

Armilla:

  • C.D. Ciudad de Granada. Charla dirigida a mujeres y deportistas de entre 14 y 18 años en la Ciudad Deportiva de Armilla.
  • Centro de Prevención de Riesgos Laborales (Junta de Andalucía). Distribución de material informativo entre pacientes del centro.

Granada:

  • Colegio de Farmacéuticos de Granada. Distribución de material informativo entre las farmacias de la provincia de Granada.

Guadix:

  • Ayuntamiento de Guadix (Concejalía de Salud).
  • En los medios de comunicación local de radio (COPE, SER) y televisión (Accitania TV) se dedicará un espacio a explicar la iniciativa del Día Nacional de la Nutrición y el tema abordado este año acerca de las dietas milagro.
  • Conferencia en el patio central del Ayuntamiento de Guadix dirigida a población general.
  • Conferencias en los institutos del municipio los institutos dirigida a estudiantes de Secundaria (4º de ESO y 1º Bachillerato) y distribución de material informativo.
  • En Juventud Atlética de Guadix, conferencia dirigida a alumnos de entre 11-14 años de edad en la pista municipal de atletismo, y distribución de material informativo.
  • Distribución de material informativo en el Ayuntamiento de Guadix, Biblioteca Municipal, Institutos de Bachillerato, Asociación de Comercio, Federación de Hostelería, estación de tren y estación de autobús.
  • Conferencia en la sede de Cruz Roja Española, como actividad de formación.
  • En Veleta Centros de Formación (restauración y hostelería), dos charlas: sobre dietas milagro y sobre hábitos de vida saludable. Dirigidas a alumnos y público general. Distribución de material informativo.
  • Actividad teórico-práctica con la participación de asociaciones del municipio sobre alimentación saludable para un estilo de vida mejor, que incluirá una charla divulgativa sobre dietas milagro y planificación de un menú saludable. En el mismo acto se ofrecerá a los asistentes una merienda saludable.

HUELVA

Aracena:

  • Clínica de Nutrición y Dietética D. Díaz Valiente.
  • Conferencia en salón de actos del Ayuntamiento de Huelva.
  • Difusión de la campaña en la clínica.
Huelva:
  • Hospital Juan Ramón Jiménez (Unidad de Nutrición Clínica y Dietética). Stand informativo en lugar céntrico de la capital.

JAÉN

  • Fuensanta de Martos - Deporte y Nutrición. Conferencia en el Ayuntamiento para población general.

MÁLAGA

Archidona:

  • Gracia Mª Quintana Navarro. Punto de información y asesoramiento gratuito en su consulta.

Málaga:

  • Centro de Salud Delicias-Distrito Málaga.
  • Conferencia sobre dietas milagro para trabajadores del centro, impartida por el endocrinólogo José Manuel García Almeida, del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria” de Málaga.
  • Mesa informativa y taller de alimentación saludable y dietas milagro para pacientes, gestionada por personal de enfermería.
  • Distribución de material en farmacias y colegios.
     
  • Centro Huelin Formación Técnico-Sanitaria.
  • Conferencia en Centro Huelin.
  • Conferencia en colegio Hermanos Maristas, dirigida a padres y madres de alumnos.
     
  • Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico).
  • Conferencia en la fábrica de la compañía en Málaga, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.

Villanueva del Trabuco:

  • Clínica Dr. Miguel Garrido Vegas Charla divulgativa - educativa en la Casa de la Cultura, dirigida a població´n general. Se retransmitirá en la televisio´n local.

SEVILLA

Sevilla

  • Universidad de Sevilla. Facultad de Farmacia (Área de de Nutrición y Bromatología, Depto. de Bioquímica y Toxicología). Conferencia en la Universidad de Sevilla, dirigida a alumnos.

 

Aragón

HUESCA

  • Colegio de Farmacéuticos de Huesca. Distribución de material informativo entre las farmacias de la provincia de Huesca.

ZARAGOZA

Zaragoza:

  • Hospital Royo Villanova.
  • Conferencia en el Centro de Salud Amparo Poch, dirigido a población general.
  • Puntos informativos en los Centros de Salud Actur Norte, Actur Sur, Amparo Poch, Arrabal, La Jota, Picarral, Santa Isabel, Aljafarin, Bujaraloz, Luna, Villamayor y Zuera.
     
  • Hospital Universitario “Miguel Servet”. Entrevistas con medios de comunicación.

 

Asturias

Oviedo:

  • Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Servicio de Promoción de la Salud.
  • En Tineo, participación en grupo de trabajo sobre alimentación y actividad física de la Asociación Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, para médicos y enfermeros.
  • A lo largo del segundo semestre de 2008, elaboración de material sobre nutrición para profesionales de Atención Primaria y los Centros de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación y Ciencia.
  • Talleres de salud, para público general y para profesionales sanitarios, en Ayuntamiento y locales del Plan de Droga municipales.

     
  • Nutrición y Salud. Conferencia para público general en Club de Prensa Asturiano (Diario “La Nueva España”).
     
  • Colegio Público La Corredoría. Desayuno saludable para todos los alumnos. En Tercer Ciclo de Primaria se confeccionará un mural con noticias sobre las dietas milagro.
     
  • Universidad de Oviedo. Facultad de Medicina (Departamento de Biología Funcional).Conferencia pública en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. Taller sobre dietas dirigido a profesores/as de instituto, en el edificio Científico-Tecnológico de la Universidad de Oviedo. 
     
  • Hospital Universitario Central de Asturias (Servicio de Endocrinología y Nutrición).Distribución de material informativo entre los pacientes del centro.

Ribadesella:

  • Ayuntamiento de Ribadesella (Concejalía de Consumo y Salud). Charla coloquio en la Casa de la Cultura a cargo de un médico nutricionista.

Villaviciosa:

  • Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Servicio de Promoción de la Salud.
  • Jornadas en colegio “La Oliva” e IES de Villaviciosa, dirigidas a padres y alumnos, durante las Jornadas de Salud, talleres sobre actividad física y alimentación.
  • Campaña informativa en colaboración con la Oficina de Consumo en las calles del municipio.
  • Campaña informativa en Centro de Salud. 

Baleares

IBIZA

Ibiza

  • Nutricentre
  • Conferencia en Club Diario de Ibiza para público general.
  • Mesas informativas en tres puntos de la isla (mercado de Ibiza, plaza pública, supermercado).

MALLORCA

Palma de Mallorca:

  • Hospital General de Palma de Mallorca (Departamento de Nutrición).
  • Conferencia en el hospital.
  • Intervención en Localia TV.
  • Hospital Son Dureta (Servicio de Endocrinología y Nutrición).
  • Conferencia en el hospital, dirigida a pacientes y empleados.
  • Mesa informativa.



  •  
  •  

Canarias

FUERTEVENTURA

Puerto del Rosario:

  • Hospital General de Fuerteventura. (Departamento de Cocina-Alimentación). Distribución de material en centros de salud y educativos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas:

  • Only Nutrition.
  • Conferencia en Centro de Salud Sta. Mª de la Guía, para pacientes del mismo.
  • Charlas grupales para pacientes de la clínica Only Nutrition.
  • Centro de Educación Nutricional. Conferencia en el salón de actos del Centro Insular de los Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
  • Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Unidad de Dietética). Charlas en las Unidades de Hospitalización dirigidas al personal sanitario. Distribución de material entre pacientes.
  • Clínica San Roque. Información y distribución de material informativo entre pacientes de la clínica.

TENERIFE

Candelaria:

  1. Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico). Conferencia en la fábrica de Cervezas Anaga, miembro de la compañía, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.

 

Cantabria

Santander

  • Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (ADINCAN). Stand informativo en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Castilla-La Mancha

ALBACETE

Caudete:

  • Caudete Salud. Conferencia en Casa de la Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento, dirigida a público general.

CIUDAD REAL

Manzanares:

  • Hospital Virgen de Altagracia.
  • Conferencia en salón de actos del Hospital, dirigida a pacientes.
  • Conferencia en el Hospital de Día, dirigida a pacientes.

CUENCA

Albendea:

  • Soraya García GusanoConferencia en el Centro Social Polivalente

GUADALAJARA

Alovera:

  • Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico). Conferencia en la fábrica de la compañía en Málaga, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.

TOLEDO

Numancia de la Sangra:

  • IES Profesor Emilio Lledó. Taller de nutrición con alumnos de 1º de ESO denominado “El Desayuno Saludable”, sobre la importancia de una dieta equilibrada para la salud, partiendo de un desayuno completo y de calidad. (Cuestionarios, vídeos, coloquio-debate con la participación de un deportista de élite que ofrecerá su punto de vista, desayuno saludable en el aula de usos múltiples del centro, reparto de fruta en la hora del recreo).

Talavera de la Reina:

  • Instituto “San Isidro”. Conferencia dirigida a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

     

Castilla y León

ÁVILA

Candeleda:

  • TED Nutricionista. Departamento de Salud. Cruz Roja Española Salamanca. En Instituto de Secundaria Candevera, sesión informativa dirigida a las APAS. Divulgación de la campaña y reparto de material entre los alumnos.

 

BURGOS

Burgos:

  • María Soto Célix (dietista). Instalación de mesas informativas en puntos céntricos de la ciudad.
  •  Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico). Conferencia en la fábrica de la compañía en Burgos, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Distribución de material informativo entre todas las farmacias de la provincia de Burgos, para los clientes de las mismas.
  • Charla informativa en el Salón de Actos del Colegio, dirigida al público general. Ponentes: Piedad García Marcos, Vocal de Alimentación, y Belén Villalmanzo Lara, directora técnica.

LEÓN

Astorga:

  • Colegio Público de Educación Especial “Sta. Mª Madre de la Iglesia”.
  • Conferencia dirigido a responsables de Comedor de Colegios y Profesores  de Primaria;representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, responsables de asociaciones que trabajan con niños; organizadores de actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre; trabajadores y estudiantes de Ciencias de la Salud; trabajadores y animadores sociales; padres, madres y jóvenes interesados. 
  • Presentación y taller de materiales de nutrición “Materiales prácticos de Educación Escolar Alimentaria”, para colegios, AMPAs, asociaciones, etc.
  • Estrategias para dinamizar la educación alimentaria en tu entorno (¿Qué puedo hacer yo? ¿Cómo empezar? ): Charla coloquio a cargo de la Animadora social del CEAS del Órbigo sobre estrategias sencillas para dinamizar la información nutricional en diferentes ámbitos comunitarios.
  • Degustación-taller de alimentos.
  • Talleres de trabajo y demostración con los materiales propuestos.

León:

  • Complejo Asistencial de León (Sección de Endocrinología y Nutrición). Punto informativo en el Centro.
  • TED Nutricionista. Departamento de Salud. Conferencia en Instituto Señor de Bembibre.

PALENCIA:

Palencia:

  • Centro de Educación Especial “Carrechiquilla”. Conferencia dirigida a padres de alumnos y personal del centro. Taller sobre alimentación saludable dirigido a los alumnos.
  • Rocío Diago Ortega (dietista). Puesto informativo en la Plaza Mayor.

SALAMANCA

Bembibre:

  • TED Nutricionista. Departamento de Salud.
  • Conferencia en instituto “Señor de Bembibre”, dirigida a los alumnos.

Candeleda:

  • TED Nutricionista. Departamento de Salud.
  • Conferencia en colegio “Almanzor” e instituto “Candevera), dirigida a los alumnos.

Salamanca:

  • TED Nutricionista. Departamento de Salud.
  • Conferencia en la sede de Cruz Roja Española Salamanca.
  • “Paseo Saludable” para Mayores.
  • Distribución de material informativo en Universidad de Salamanca (Facultades de Ciencias de la Salud), en los 10 Centros de Salud de la capital y en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
  • Natalia Hernández (dietista-nutricionista). Charla- taller dirigida a público general en centro cívico (por confirmar).

SEGOVIA

 

Segovia:

  • Beatriz Barrero Gozalo (nutricionista).
  • Conferencia en el aula de conferencias de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, dirigida a público en general.
  • Conferencia en Asociación de mujeres separadas de Segovia, dirigida a público general (por confirmar).

SORIA

  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria. Distribución de material en todas las farmacias de la provincia de Soria, donde se instalarán puntos informativos.

VALLADOLID

Valladolid:

  • Universidad de Valladolid. Faculta de Medicina (Departamentos de Nutrición y Bromatología y Enfermería). En el Museo de la Ciencia de Valladolid, dos conferencias y dos Gymkhanas Nutricionales para alumnos de Medicina y Enfermería, respectivamente.
  • Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (ADNCyL. Charla para la Asociación de vecinos Garrido Suroeste.
  • Centro Grial (Ciclo Formativo de Dietética). Charlas impartidas por los alumnos de Dietética a otros grupos del centro. Distribución de material informativo.

ZAMORA

Zamora:

  • Mª de la Paz Pérez Malillos (dietista, consulta particular). Participación de una dietista-nutricionista en el programa “Plaza Mayor” de TV Zamora. Intervención en radio y en diario “La Opinión” de Zamora.
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Conferencia en el C.O.F., dirigida a los farmacéuticos colegiados.

Cataluña

BARCELONA

Barcelona:

  • Institut d´Assesorament Dietetic i Nutricional. Difusión de la campaña en barrio Guinardó.
  • Álex Pérez. Conferencia-taller en el colegio Gravi, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
     
  • Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico). Conferencia en la sede administrativa de la compañía en Barcelona, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.

Esplugues de Llobregat:

  • Duetsports, Centre de Esport i Salut (Servicio Dietético).  Conferencia en el Centre Esportiu Municipal Duet Esplugues.

Granollers:

  • Hospital General de Granollers. Punto informativo en el Hospital y otros centros (por determinar).

Hospitalet de Llobregat:

  • Hospital General d´Hospitalet (Servicio de Endocrinología y Nutrición). Mesa informativa en el hall del Hospital, donde se repartirán trípticos informativos, se tomarán medidas antropométricas y se repartirá fruta.

Mataró:

  • Hospital de Mataró. Consorci Sanitari del Maresme. (Departamento de Hostelería).Distribución de material informativo entre los pacientes.  
    Mollet del Vallés:
  • Fundación Privada Hospital de Mollet del Vallés (Unidad de Nutrición y Dietética).Conferencia en Sala de Actos del Hospital, dirigida a pacientes y familiares. Instalación de stand en el hall del Hospital.

Sant Andreu de Llavaneres:

  • Vitamentos, S.L. Charla en el Hotel Vilaclara Art.

Santa Coloma de Gramanet:

  • Duetsports, Centre de Esport i Salut (Servicio Dietético).
  • Conferencia para practicantes habituales de actividad física en el Centre Esportiu Municipal Duet Can Zam. Cálculo de IMC y auto-evaluación (encuesta) sobre la dieta mediterránea.
  • Conferencia en el Centre Municipal Fondo.

Solità i Plegamans:

  • Naturhouse. Información y distribución de material informativo entre los pacientes del centro del municipio.

Terrassa:

  • Consorci Sanitari de Terrassa. Distribución de material entre pacientes de la Consulta Externa de Dietética y en la consulta externa de los centros de Atención Primaria de la zona.

Tiana:

  • Duetsports, Centre de Esport i Salut (Servicio Dietético). Conferencia para practicantes habituales de actividad física en el Centre Esportiu Municipal Duet Tiana.
  • Divulgación sobre el Día Nacional de la Nutrición en el programa de Ràdio Tiana “Tiana al día”.

Vic:

  • Universidad de Vic (Departamento de Educación Nutricional y Dietética).
  • Conferencia en el Aula Magna de la para todos los alumnos de la Universidad, impartido por la Diplomatura de Nutrición y Dietética Humana.
  • Stand informativos en los dos campus de la Universidad sobre alimentación equilibrada y dietas milagro.

GERONA

Blanes:

  • Centro de dietética Medicalblanenc. Conferencia para pacientes y trabajadores.

LÉRIDA

Lérida:

  • Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico). Conferencia en la fábrica de la compañía en Lérida, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.

TARRAGONA

Amposta:

  • Rosa Bayerri Rosa (dietista, consulta privada). Distribución de material informativo entre pacientes.

Nulles:

  • Noemí Pons Fusté (dietista, consulta privada). Conferencia dirigida a amas de casa de entre 35 y 60 años, en su consulta.

Reus:

  • Corpodiet.
  • Distribución de material entre pacientes de clínica.
  • Distribución de pósters en Facultad de Química de la Univ. de Tarragona.
  • Centro Podológico y de Nutrición Rosa Baró Vilà. Distribución de material informativo entre los pacientes del centro.

Sant Carles de la Ràpita:

  • Centre Mèdic Deltamedic. Charla en el Centro, dirigida a población general. Distribución de trípticos.

 

Comunidad de Madrid

Alpedrete:

  • Rebeca Sanz Barriuso (dietista-nutricionista del Hospital Severo Ochoa). Conferencia en el Centro de Mayores del municipio.

Colmenar Viejo:

  • Gimnasio Villa de Madrid. Charla informativa para clientes sobre las dietas milagro.

Coslada:

  • Centro de Nutrición Garaulet. Conferencia en el centro, dirigida a público general, y distribución de material informativo.
  • Hospital del Henares.
  • Conferencia en el Salón de Actos del Hospital dirigida a asociaciones de padres y madres, asociaciones de vecinos, colegios y público en general.
  • Cambio de menú para pacientes hospitalizados y en la cafetería del Hospital.

Getafe:

  • Ingecon. Conferencia en Aulas de la Iglesia de San Sebastián.

  • Anabella del Ángel, dietista-nutricionista. Conferencia en Aulas de la Iglesia de San Sebastián.

 

Leganés:

  • Fisalud (Fundación Internacional de la Salud). (Departamento de Alimentación Saludable). Charla-taller en instituto “Siglo XII”, dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y F.P. Enfermería.

Madrid:

  • Hospital Universitario La Paz (Departamento de Nutrición Clínica y Dietética). Dos conferencias: una dirigida a profesionales sanitarios y otra en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida a alumnos de la Diplomatura. Distribución de material entre pacientes, mesa informativa, actividades con medios de comunicación (televisión). 
     
  • Raquel Pamela Vargas (técnico en Nutrición). Conferencia para público general en Centro Comercial “San José de Calasanz”. 
     
  • Equipo de Atención Primaria “Felipe Carrascoso”. Charla-coloquio en el instituto “Santa Cristina” (Puerta del Ángel), dirigida a alumnos adolescentes y otra charla dirigida a pacientes del propio EAP.
     
  • In-vitta, Salvere Complementos Nutricionales, S.L. (Departamento Técnico de Formación). Información y distribución de material informativo en dos establecimientos de la empresa.
  • Grupo Mahou-San Miguel (Departamento de Bienestar Físico). Conferencia en la sede administrativa de la compañía en Madrid, dirigida a los trabajadores, en el marco de su Programa de Bienestar Físico, Nutrición y Salud, impulsado por el Departamento de Prevención. Distribución de material informativo en el centro entre todos sus empleados.
     
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Información a todos los Vocales de Alimentación de los Colegios Provinciales de Farmacéuticos sobre la celebración del Día Nacional de la Nutrición, animándoles a organizar actividades en sus respectivas provincias.

  • Centro de Salud Ibiza. Distribución de material informativo entre pacientes

Móstoles:

  • Centro de Salud Barcelona.
  • Dos charlas-coloquio dirigida a los pacientes (por confirmar)
  • Mesas informativas sobre alimentación saludable (por confirmar).

Quijorna:

  • Consultorio de Quijorna. Actividades sobre alimentación saludable con alumnos en diferentes grupos de edad, en el colegio público “Príncipe de Asturias”.

Soto del Real:

  • Ingecon. Instalación de un punto de información en la Residencia “Arzobispo Morcillo”.

  • Anabella del Ángel, dietista-nutricionista. Punto de información en la Residencia “Arzobispo Morcillo”.

Villanueva de la Cañada:

  • Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Concejalía de Sanidad). Conferencia en el Auditorio de la Biblioteca Municipal “Lázaro Carreter”, impartida por José Manuel Ávila Torres.

Comunidad Valenciana

ALICANTE

Banyeres de Mariola:

  • Farmacia Alonso.
  • Conferencia a alumnos de 3º y 4º de la ESO del Colegio “Fundación Ribera”.
  • Campaña de sensibilización sobre dietas milagro dirigida a clientes.

Alicante:

  • Centro de Educación Nutricional Garaulet. Charla en centro FNAC y Centro Comercial Bulevar Plaza (por confirmar).
  • Tecnología Alimentaria Catering 45. Conferencias dirigida a padres y madres de alumnos en los colegios “El Palmeral” y “Terra Mariola”.
  • Hospital de Alicante (Unidad de Nutrición).
  • Conferencia sobre nutrición en el centro.
  • Stands informativos en El Corte Inglés y Mercado Central.

Campello:

  • Tecnología Alimentaria Catering 45. Conferencias dirigida a los padres en colegio “Rafael Altamira”.

Castellón:

  • Clínica MEDEFIS.
  • Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Castellón.
  • Mesa redonda en el Local del Consejo Agrario de Castellón. Participan: Dr. Vicente Pallarés, médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Unión de Mutuas, Castellón; Dr. Helio Marco, psicólogo y coordinador clínico del Hospital de Día PREVI para los Trastornos Alimentarios de Castellón, y Dª Nadine López Monfort, nutricionista.

Denia:

  • Clínica Quirón (Valencia). Conferencia en la Casa de la Cultura.

Elche:

  • Universidad Miguel Hernández, Instituto de Biotecnología (Área de Nutrición y Bromatología, Departamento de Biología Aplicada). Difusión de la campaña por los profesores en clase y por los alumnos en Fisioterapia, Farmacia, Educación Física, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Enología.

Gata de Gorgos:

  • -Centro Dietético y Nutricional Gata-Regidoria de Sanitat. Conferencia en Centro Social Integrado, dirigida a población general.
  • Charlas en centros escolares (por confirmar).

Muchamiel:

  • Tecnología Alimentaria Catering 45. Conferencias dirigida a los padres de alumnos en colegio “El Salvador”.

San Vicente del Raspeig:

  • Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (ADINU).
  • Instalación de stand informativo en la Universidad de Alicante (Biblioteca General y Aulario I)
  • Instalación de stand informativo en Plaza Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
  • Realización de un test de hábitos alimentarios y técnicas de cocinado para estudiantes universitarios.
  • Realización de un cuestionario de calidad de la dieta mediterránea.
    (Actividades dirigidas a dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, médicos, enfermeros, licenciados en Actividad Física, personal sanitario y población en general. Con la colaboración de Vegenat, Puleva, Hero y Helados Alacant).
  • Tecnología Alimentaria Catering 45. Conferencias dirigida a padres y madres de alumnos en los colegios “Almazara”, “Jaime I” y “Bec d´Àguila”.

Vila-real:

  • Clínica MEDEFIS.
  • Punto informativo en la Clínica MEDEFIS.
  • Programa de radio sobre salud en radio Vila-real.

Villajoyosa:

  • +Naturale. Conferencia en Ayuntamiento de Villajoyosa. En el marco del Mes de la Salud.

VALENCIA

Almoines:

  • Gloria Doménech Avaria. Conferencia en el Ayuntamiento, dirigida a la Asociación de Amas de Casa de Almoines.

Alzira:

  • ADINU (Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios). Stand informativo en el Ayuntamiento.

Burjassot:

  • Universidad de Valencia. Facultad de Farmacia (Departamento de Nutrición y Bromatología). Curso de extensión universitaria sobre alimentos funcionales, dirigido a alumnos.
  • ADINU (Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios). Stand informativo en el Ayuntamiento.

Gandía:

  • Centro de Atención Especializada a los Mayores (CEAM). Conferencia dirigida a usuarios del centro.
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía:
  • En el Hospital San Francisco de Borja: “Día Nacional de la Nutrición” el 28 de mayo. Jornada en el centro con dos conferencias, impartidas por los doctores Joaquín Marí Colomer y Josep Roig Domínguez, endocrinos.
  • Institutos ABC, Carmelitas, IES Ausias March, Tirant Lo Blanc, Escolapios y Las Colinas: Mesa informativa en plaza de Cristo Rey sobre menús hipocalóricos equilibrados; distribución de trípticos. Colaboración del laboratorio OMRON, que explicará y calculará el IMC, y el Real Club Náutico de Gandía, que aportará material deportivo.
  • Conferencias por Marino Ojeda, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el Dr. Vicente Campos, del Hospital La Fe, de Valencia, en Salón de actos de Fomento de Agricultura, Industrial y Fomento.

Palmera:

  • Gloria Doménech Avaria. Conferencia en el Ayuntamiento, dirigida a la Asociación de Amas de Casa de Palmera.

Sagunto:

  • Inedia, Centros de Nutrición y Alimentación. Conferencias en las sedes de las asociaciones de mujeres: Mujeres Demócratas Camp de Morvedre; Asociación Cristiana Mujeres Príncipe de la Paz;  Asociación Mujeres Salud y Ocio; Mujeres de Morvedre; Amas de Casa y Consumidores Tyrius; Asociación de Mujeres de Baladre; Asociación de Mujeres “Lola Gil Tregón”, y Asociación de Mujeres Siglo XXI.
  • Centro de Nutrición y Alimentación-Sagunto. Charla dirigida a padres de alumnos de Primaria en Colegio “Cronista Chabret”.

Silla:

  • ADINU (Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios). Stand informativo en el Ayuntamiento.

Valencia:

  • Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Ingeniería de los Alimentos)
  • Conferencia en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, dirigida a todos los alumnos de las escuelas de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Taller informativo en el hall de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre dietas milagro y dieta mediterránea durante el mes de mayo coincidiendo con los actos festivos del patrón de la Escuela de Agrónomos.
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
  • Conferencia en el Colegio.
  • Stand y conferencia en el Salón de Actos del Mercado de Valencia.
  • Servalia, S.P.C, S.L. (Departamento Calidad). En los colegios Ave María de Penya-roja, CEIP García Planells, CEIP Rajoletes, CEIP Padre Catalá, CEIP Barranquet, se realizarán charlas con los padres y madres en los comedores.
  • Charla en el comedor de la empresa Autoliv BKI, dirigida a los trabajadores.
  • Hospital Clínico Universitario de Valencia. Información y distribución de material informativo entre los pacientes del hospital.

 

  • Hospital La Fe. Cocina-Auzo Lagun (Departamento de Dietética). Conferencia dirigida a publico general y trabajadores del servicio.
  • ADINU (Asoc. Dietistas-Nutricionistas Universitario).
  • Stand informativo en Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.
  • Conferencia dirigida a estudiantes y profesores de Nutrición y Farmacia.
  • Conferencias en institutos (por confirmar).
     
  • Clínica Quirón Valencia (Unidad de Nutrición). Conferencia en la clínica dirigida a mujeres adultas interesadas en perder peso.
  • ADDECOVA (Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana). Charlas en la Conselleria de Sanitat dirigidas miembros del Colegio de Farmacéuticos, asociaciones de profesionales sanitarios, sanitarios en general y estudiantes de carreras sanitarias.

Xátiva:

  • María Cruz Martínez Rosillo.
  • Conferencia para Asociación de Amas de Casa de Xátiva (por confirmar).
  • Conferencia en Instituto “José de Ribera” para alumnos de entre 15-18 años.

CASTELLÓN

La Vilavella:

  • Lucía Burguete Romero (Estudiante de Nutrición Humana y Dietética). Conferencia en colegio público José Alba, dirigida a padres y profesores.

Villarreal:

  • Clínica Medefis.
  • Conferencia en Centro Cultural San Isidro, dirigida a toda la población y en especial a los jóvenes. Con la colaboración de las Concejalías de Consumo, Sanidad y Juventud).
  • Distribución de material informativo entre pacientes de la clínica.
  • Intervenciones en Radio Vila-real y Punto Radio.
     

Extremadura

BADAJOZ

Badajoz:

  • IES “Bioclimático”. Conferencia dirigida a alumnos de 3º de ESO.

Don Benito:

  • Asociación de Dietistas de Extremadura (ADINEX).
  • Mesa informativa en el instituto “José Manzanodirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la rama profesional de Salud.
  • Mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento.

Villagonzalo:

  • Nutricex. En la Casa de la Cultura, charla-coloquio-convivencia dirigida a padres y madres de las AMPAs de los colegios “Nuestro Padre Jesús” (Villagonzalo), “Sagrado Corazón” (Oliva de Mérida) e IES “Tierrablanca” (La Zarza).

Galicia

LA CORUÑA

La Coruña:

  • Spa Loida.
  • Conferencia “Alimentación y cáncer: De la sospecha a la evidencia”.
  • Consulta gratuita: Valoración antropométrica y cuestionario de frecuecia de consumos.
  • Hospital Clínico Universitario de Santiago (Unidad de Nutrición y Metabolismo Pediátrico, Departamento de Pediatría).
  • onferencia en el CEIP “Flavia de Padrón” a alumnos de Educación Infantil y Primaria.
  • Comida en el comedor escolar del CEIP “Flavia de Padrón” con los
    alumnos de Educación Infantil y Primaria, durante la cual se explicará
    el menú y sus características nutricionales y organolépticas.

Santiago de Compostela:

  • Hospital Clínico Universitario de Santiago (Dr. Rafael Tojo Sierra, catedrático de Pediatría, Jefe del Departamento de Pediatría, y Dra. Rosaura Leis Trabazo, profesora titular de Pediatría, Unidad de Nutrición y Metabolismo Pediátrico, Departamento de Pediatría).
  • Mesa informativa en el Hall del Hospital.
  • Conferencia sobre "dieta saludable en la edad pediátrica", dirigida al personal médico y alumnos de prácticas de Pediatría de la Licenciatura de Medicina.

PONTEVEDRA

Villagarcía de Arousa:

  • Dra. Aurora García Emilio (dietista, consulta privada).
  • Entrevista sobre el tema en edición local del periódico “El Faro de Vigo”.

Vigo:

  • Servicios Nutricionales de Galicia (SERNUGA).
  • Entrevista para TeleVigo.
  • -Distribución de material informativo en Sernuga.
     

Melilla

Melilla:

  • Facultad de Educación y Humanidades. Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada).
  • Conferencia “Tendencias y avances en Educación Nutricional”, dirigida a profesores de Primaria y Secundaria, maestros en formación y alumnos de Tercer ciclo del programa de Doctorado “Educación para la Salud, intervención educativa y psicológica”, y para el público en general.
  • En el Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada), difusión de la campaña entre alumnos de los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria para fomentar la Educación Nutricional.

 

Murcia

Cartagena:

  • Naturhouse. Difusión de la campaña y reparto de material entre pacientes de la clínica.

Espinardo:

  • Universidad de Murcia. Centro Social Universitario (Promoción de Actividades).
  • Conferencia en el Centro Social Universitario, dirigida a toda la comunidad universitaria.
  • Talleres de hábitos saludables (control de estrés, relajación, elaboración de pan), puntos informativos de sensibilización contra el alcohol, drogas, tabaco, de sensibilización para la donación, de información de dietas saludables, etc.

Guadalupe:

  • Universidad Católica San Antonio. Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.Conferencia en Salón de Actos de la Universidad, dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Murcia:

  • Ayuntamiento de Murcia. (Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales. Servicios Municipales de Salud).
  • Sesiones formativas y talleres en centros cívicos comunitarios (23 Centros de Mayores, 10 Centros de la Mujer, 5 Centros Culturales y asociaciones de vecinos de pedanías).
  • Stand informativos en la vía pública: “Estilos de vida saludables en alimentación, actividad física y hábito tabáquico”, coincidiendo en la misma semana el Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial sin Tabaco: actividades informativas, reparto de fruta, realización de medidas antropométricas y asesoramiento especializado.
  • Hospital José Mª Morales Meseguer (Unidad de Nutrición). Promoción del desayuno saludable entre los pacientes del hospital. Distribución de material informativo.

 

  • Hospital General Universitario Reina Sofía (Unidad de Nutrición).
  • Conferencia sobre metodología de las dietas: aplicación correcta en la dieta de las normas buenas de alimentación, en el Aula de docencia del Hospital, dirigida al personal del mismo.
  • Desayuno saludable en Cafetería del Hospital para los trabajadores del mismo
  • Mejora en la alimentación del Hospital: comida especial y entrega de trípticos y recomendaciones dietéticas en cada una de las bandejas del catering.

Santomera:

  • Salus, Centro de Nutrición y Salud. Conferencia en Salón de Actos del Ayuntamiento.

 

Navarra

Mutilva Baja:

  • Virginia Sánchez Fueyo (dietista). Información y distribución de material informativo entre los pacientes de sus dos consultas privadas.

Pamplona:

  • Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA).
  • Conferencia y punto de información en el Centro Cultural y de Ocio de Caja Navarra (Civican).
  • Punto de información en Universidad de Navarra (hall del edificio de Ciencias).
  • Mesa redonda “Dietas y productos milagro”. En Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra. Con la participación de: Javier Aldaz, del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra; Elena Jiménez, del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; Arantza Ruiz de las Heras, del Ilustre Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra. Modera: Mercedes Muñoz, de la Facultad de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Navarra.
  • Coloquio en Popular TV. Programa “Cristina y compañía”. Con la participación de María Sanabdón, dietista-nutricionista de CODINNA.
     
  • Farmacia Abad Martínez. Distribución de material informativo entre clientes.
  • Universidad de Navarra. Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN).
  • Conferencia en la Universidad de Navarra dirigida a alumnos, profesores y trabajadores.
  • Mesa informativa y mesa redonda dirigida a alumnos, profesores, personal de la Universidad, etc.

Urroz Villa:

  • Asana Nutrición.Conferencia dirigida a población general

 

País Vasco

ÁLAVA

Llodio:

  • Ayuntamiento de Llodio (Departamento de Comercio).
  • En el Mercado Municipal de Llodio, distribución de trípticos del DNN, junto a folletos editados en colaboración con los comerciantes para fomentar la compra de productos frescos como forma de alimentación sana, con información sobre beneficios nutricionales de los alimentos, historia de esos alimentos, consejos nutricionales, trucos de cocina, recetas y otros datos.
  • En el cine del municipio, proyección de una película relacionada con la nutrición y la alimentación sana.

Vitoria:

  • Eguzkiaren Lurra, S.C. Información y distribución de material en consulta.

 

GUIPÚZCOA

Azpeitia:

  • Dietética y Asesoría Nutricional. Distribución de material informativo entre los pacientes de sus tres consultas.

Lasarte-Orio:

  • Asesoría Nutricional Ana Elbusto.
  • Charla-coloquio en la Casa de la Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento.
  • Publicación de un artículo en revista de información comarcal.

Ordizia:

  • Centro D´Elikatuz. Conferencia dirigida a los pacientes del centro.

San Sebastián:

  • Asesoría Nutricional Ana Elbusto.  
  • Rueda de prensa en Merkabugati (Mercado Central de Frutas y Hortalizas de San Sebastián).
  • Conferencia para población general en Obra Social de Kutxa.
  • Puesto informativo en Centro Comercial San Martín.
  • Distribución de material informativo en los Colegios de Médicos, Farmacéuticos, Diplomados en Enfermería y Psicólogos.

VIZCAYA

Barakaldo:

  • Instituto “Nicolás Larburu” (Departamento de Dietética y Nutrición). Conferencia y mesa informativa.

Bilbao:

  • Escuela Superior de Hostelería Artxanda (Área de Nutrición y Dietética).
  • Conferencia dirigida a los alumnos de la Escuela.
  • Información sobre el Día Nacional de la Nutrición en la página web www.dietasana.es.
  • Esthetic Center Bilbao. Información y distribución de material informativo en el centro y en gimnasios Curves de Bilbao y otras empresas de la zona.

Castro Urdiales:

  • Consulta de Nutrición Rafael Román.
  • Conferencia en el Centro Cultural “La Residencia”.
  • Entrevistas para Cadena Ser Castro Urdiales, Onda Cero, El Diario Montañés y TeleCastro.

Gorliz:

  • Olatz Bilbao Lasa (nutricionista, consulta particular.
  • Conferencia en su consulta.

Portugalete:

  • Alica Nutrición y Dietética.
  • Conferencia en Aula Joven de Portugalete, dirigida a jóvenes de entre 15-30 años.

La Rioja

Logroño:

  • Asociación de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja (ADDLAR). Conferencia en Centro Cultural CajaRioja.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los factores que más influye en el riesgo de padecer enfermedades y morir prematuramente). En España se estima que aproximadamente 3 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adultos padecen un exceso de peso. No es de extrañar, por tanto, que la sociedad actual quiera adelgazar. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición(SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), uno de cada cuatro españoles quiere perder peso(4), no obstante, nos mantenemos sedentarios y nos movemos poco en el día a día. España es, en este sentido, uno de los países más sedentarios de la Unión Europea. Así, somos capaces de “torturarnos” no comiendo o comiendo durante días un solo alimento o pasando mucha hambre y no somos capaces de adoptar hábitos saludables a largo plazo que requieren un menor esfuerzo y permiten alcanzar un mayor beneficio para nuestra salud.

Nos creemos más lo que dicen famosos a través de la televisión que profesionales sanitarios del área de la nutrición. Cuanto más raro es el mensaje y más rimbombante la persona que lo transmite más le creemos.
Un estudio destacó que más del 67% de la información nutricional que se podía encontrar dentro de un libro de “dietas de adelgazamiento” considerado como “best seller”, no estaba soportada por estudios científicos.

Tenemos que convencernos que no existe ninguna fórmula mágica ni milagrosa para tener una imagen que en muchos casos es inalcanzable, ya que es un estereotipo del adelgazamiento que ha fijado la sociedad de consumo y cierta industria, sin escrúpulos, apoyada por una publicidad engañosa para obtener un gran beneficio económico, a cambio de aumentar el riesgo de padecer graves repercusiones físicas y psíquicas en nuestra salud y desordenes alimentarios que podrían desencadenar trastornos alimentarios tan graves como la anorexia y la bulimia.

En España, se estima que, tan sólo en “productos milagro” (ineficaces) para adelgazar, se gastan anualmente unos 2.050 millones de euros.
La dieta, o mejor, las pautas alimentarias, deben ser variadas, evitando la monotonía, equilibradas en nutrientes y pactadas con la persona que padece obesidad para conseguir los objetivos propuestos. Pero muchos pacientes quieren resultados rápidos, sin esfuerzo, ilusionados por la gran cantidad de información tendenciosa que a veces aparece en diferentes medios. 
Los datos al respecto son claros: muchos españoles consideran que no les hace falta acudir a un profesional de la salud para reducir peso ya que lo pueden hacer ellos mismos con una dieta.

¿Qué son las "dietas milagro"?

Las dietas milagro son aquellas que usan estrategias variadas y argumentos pseudo-científicos para convencer de sus bondades. Se caracterizan por ser muy restrictivas en energía y desequilibradas en algunos nutrientes y por el hecho de excluir de la dieta numerosos alimentos necesarios para el organismo. Según la SEEDO, algunas de estas dietas contienen toques exóticos, otras cómicos, pero la mayoría poseen un denominador común, y es que a la larga son peligrosas y no sólo no consiguen cambiar los malos hábitos, sino que acentúan los errores. Estas dietas son carentes de rigor científico, prometen adelgazar sin esfuerzo y se ayudan de una amplísima difusión publicitaria, que esconde grandes intereses económicos para convencer a la población de que esta “nueva, mágica, revolucionaria y famosa dieta” va a mejorar su imagen rápidamente y sin esfuerzo. 

La Asociación Americana de Dietética indica que la población debe ser consciente de que si alguna de las “dietas milagro” consigue que se pierda peso a corto plazo, no es por las supuestas “bondades” que se les atribuye, sino por ser bajas en calorías.  
De entre las dietas milagro más conocidas están aquellas que son deficitarias en carbohidratos, y a la vez relativamente ricas en grasas totales, grasas saturadas y proteínas de origen animal. Una revisión de 2.609 estudios concluye que las dietas de estas características que adelgazan, lo hacen por ser bajas en calorías y no por ser ricas en proteínas.

Otro tipo de “dietas milagro”, son las de muy bajo contenido calórico (400-800Kcal). La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que dichas dietas no son más efectivas en la disminución de peso a largo plazo que otras estrategias dietéticas más moderadas, y que además existen potenciales efectos adversos asociadas a estas dietas. Otros consensos o estudios de alta calidad científica llegan a la misma conclusión: hay que evitar este tipo de dietas.
Finalmente, existen empresas que se dedican a hacer dietas con el acompañamiento de una serie de unos nada baratos “productos milagrosos” (suplementos dietéticos). 
Dos recientes revisiones sistemáticas de la literatura científica revelan que ninguno de los suplementos dietéticos sometidos a un estudio científico serio, es efectivo para perder peso, y que algunos de ellos, además, podrían ser perjudiciales para la salud.

Un reciente estudio llevado a cabo en negocios españoles especializados en tratamientos de adelgazamiento y estética corporal concluye que el 46% de ellos propone tratamientos con ‘productos estrella’, uno de cada tres plantea pérdidas de peso poco saludables y en más del 30% los clientes no son atendidos ni por médicos ni por expertos en nutrición.

Riesgos para la salud

La FESNAD advierte que las dietas milagro podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis. También contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios con la consecuente repercusión a largo plazo. Aún así, el 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro.
La Asociación Americana del Corazón desaconseja las dietas altas en proteína porque:

  • restringen la ingesta de alimentos saludables que aportan nutrientes esenciales (comprometiendo la ingesta de vitaminas y minerales)
  • no aportan la variedad de alimentos necesaria para satisfacer las necesidades nutricionales
  • pueden causar anomalías cardiacas, renales, óseas y del hígado.

En un estudio en que se siguió la evolución de 22.944 adultos durante 10 años, se concluyó que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteína se asocia a un incremento en la mortalidad total.
Un análisis nutricional de una serie de dietas milagro (Atkins, Carbohydrate Addiet’s diet, Sugar Busters!, Weight Watchers diet, Ornish diet), reveló que, al seguir estas dietas podría existir un déficit de cómo mínimo 2 vitaminas, y en concreto, una de ellas no cubría las recomendaciones de 7 de las 9 vitaminas analizadas.
Asimismo, un estudio realizado en 2004 por la Asciación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de Navarra, en el que se analizaron 86 dietas mágicas destinadas a la pérdida de peso seleccionadas de 20 revistas y suplementos, llegó a conclusiones similares.
Cabe destacar que todas las dietas analizadas eran deficitarias en algunos minerales y vitaminas, de modo que su seguimiento podría suponer carencias de micronutrientes, principalmente de calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas como la A, D, E, riboflavina, niacina o B12.

Es por esto que, en el hipotético caso de seguir alguna de estas dietas, se recomienda suplementar al paciente diariamente con vitaminas, minerales y ácidos grasos.
Hay que tener en cuenta que siempre van a tener mayor riesgo las personas con problemas de salud porque una dieta desequilibrada puede agravar o modificar el curso de su enfermedad.

En resumen, las “dietas milagro” pueden asociarse a:

  • no satisfacer las necesidades nutricionales por no ser dietas equilibradas. En especial, pueden producir un déficit en algunas vitaminas y minerales (19;20;22), y además, no sólo no consiguen cambiar los malos hábitos, sino que acentúan los errores.
  • alteraciones cardiacas, renales, óseas o del hígado, así como empeorar algunas alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento), entre otros efectos adversos.

¿Por qué se recupera peso?

¿Por qué se recupera peso tan fácilmente cuando se abandona una dieta milagro?

Tal y como indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido.

A continuación se detallan tres aspectos que podrían explicar este fenómeno:

1- Una vez se abandona la dieta milagro, nuestro organismo pone en marcha mecanismos fisiológicos para compensar el periodo de restricción que se ha sufrido. La persona come más, lo que provoca una recuperación mayor del peso perdido.

2- Durante el periodo que se está realizando la dieta milagro, nuestro organismo reacciona rápidamente y como mecanismo de defensa disminuye el metabolismo para intentar gastar menos y contrarrestar esa deficiencia energética. Por tanto cuando volvemos a la dieta habitual el metabolismo ha disminuido (se gasta menos), se come más y se recupera más peso del que se ha perdido y con mucha más facilidad.

3- El peso perdido en tan corto espacio de tiempo se debe principalmente a la pérdida de agua y glucógeno, manteniéndose los depósitos de grasa corporal, que son los que realmente importan cuando se quiere perder peso y mejorar la imagen corporal.

Pierde peso sin perder salud

Como señala la SEEDO, los programas de pérdida de peso deben reducir la ingesta energética, sobre todo a partir de grasas y grasas saturadas, y deben basarse en una dieta equilibrada, que prevenga la deficiencia de vitaminas y minerales. El exceso de energía se almacena en forma de grasa corporal con el consiguiente aumento del peso. Adelgazar no es solamente perder peso es realmente perder este exceso de grasa corporal para recuperar un peso saludable.

La ganancia de peso es consecuencia de una mayor ingesta de alimentos acompañada de una disminución en el gasto de energía por una situación de sedentarismo. Si basamos nuestros esfuerzos solamente en disminuir los alimentos que ingerimos, este esfuerzo va a tener que ser mucho mayor, con las repercusiones sobre la salud que se han descrito anteriormente. Sin embargo, si combinamos una disminución de las calorías de la dieta, controlada por un especialista para que no exista ningún desorden alimentario, con un aumento, por pequeño que sea, del ejercicio físico, y todo ello lo mantenemos en el tiempo, tendremos el éxito asegurado en nuestro objetivo de perder peso.

Recomendaciones

La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir enfermedades y promover la salud en la población.  Podemos alimentarnos mejor incorporando una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal, porque no existen alimentos buenos ni malos, ni un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Para gozar de buena salud necesitamos de todos ellos, pero también en la cantidad adecuada para controlar nuestro peso corporal:

  • Diariamente debemos consumir cereales (preferiblemente integrales) y patatas, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos (preferiblemente desnatados) y aceite de oliva.
  • Varias veces a la semana legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras.
  • Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.
  • Es importante mantener una buena hidratación tomando como mínimo 2 litros de agua al día.
  • Estas recomendaciones se complementan con el consejo de practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual, para mantener el peso corporal en niveles deseables.
  • Todos estos consejos los podemos llevar a la práctica siguiendo una “DIETA de ESTILO MEDITERRANEO”, la cual posee beneficios científicamente probados que se han relacionado con la mejora del perfil lipídico (aumenta el colesterol bueno y reduce el malo). Además es rica en fibra y antioxidantes.
  • Se recomienda realizar como mínimo cuatro o cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Conviene no olvidar el desayuno, porque nos ayudará a lograr un adecuado rendimiento físico e intelectual.

Teniendo en cuenta que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado que nos permita mantener nuestro peso en los límites saludables es incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta diaria, hay que:

  1. Optar por ensaladas y/o hortalizas como guarnición en lugar de patatas fritas habitualmente.
  2. Entre las carnes elegir las preparadas con menos aceite: a la plancha, a la parrilla, al horno, etc…
  3. Priorizar el consumo de pescado sobre el de carne.
  4. Vigilar el volumen de los platos: tratar de no servirnos dos veces del mismo
    plato y procurar que las verduras ocupen la mayor parte del mismo.
  5. Preferir los postres a base de frutas y los lácteos desnatados.
  6. Durante la cena se debe intentar elegir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos.
  7. Cocinar y comentar los alimentos y comidas preferentemente con aceite de oliva.
  8. Consumir alimentos integrales ( Pan, cereales ) y jugos de frutas.
  9. Asegurar un adecuado consumo de productos lácteos.
  10. La compra de los alimentos es el momento donde elegimos lo que vamos a consumir. Debemos:
                a) Elegir las opciones más nutritivas y seguras.
                b) Planificar con tiempo que tipo de alimentos necesitamos y en que cantidad.
                c) Salir a la compra con tiempo y sin hambre para elegir la mejor opción y
                   para leer la información nutricional que aparece en la etiqueta de los envases.