Congresos

Congresos y Jornadas científicas de sociedades afines.

XVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN

26-29 de Junio de 2018 – Barcelona
La fecha límite de inscripción con cuota reducida vencerá este miércoles 6 de junio (incluido).
 

Descarga el cartel aquí
  Más información en: http://www.sen2018barcelona.com/
 

SE ACERCA LA ALIMENTACION 5S

Los próximos días 27 a 29 de Junio celebraremos en Barcelona el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición que en esta edición compartiremos con la X Jornada de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación. Es sin duda una casualidad y una curiosidad que ambas sociedades se crearan el mismo año, 1979, aunque hasta ahora no habían coincidido en la organización de eventos científicos. Esperamos que esta oportunidad que estrenamos se pueda continuar en más ocasiones, ya que la colaboración entre científicos y profesionales, con un ámbito común de interés, en este caso la nutrición y la alimentación, sólo puede dar lugar a resultados positivos.

La sede del Congreso será la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Clínic de la Universitat de Barcelona, en el emblemático paraninfo de esta facultad histórica. Nuestra sede está situada en el centro de Barcelona, una ciudad acogedora y cosmopolita a la orilla del Mediterráneo.

El lema del congreso  “Alimentación 5S” quiere  visualizar los 5 elementos clave que dibujan la complejidad y transversalidad de la alimentación actual, ofreciendo un recorrido científico y multidisciplinar entorno a una alimentación Saludable, Segura, Sostenible, Social y Satisfactoria.

Alimentación Saludable. Se actualizarán las conexiones entre estilos de vida y las enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la obesidad. También se contempla la nutrición de precisión, nuevas evidencias de efectos saludables de componentes bioactivos, prebióticos y probióticos; sin olvidar las alergias e intolerancias alimentarias, cada vez más prevalentes en nuestra Sociedad.

Alimentación Segura. Enmarcando el debate con un análisis cultural y antropológico de los miedos y desconfianzas alimentarias, se analizarán la situación actual y los retos futuros de la seguridad alimentaria, que vendrán sin duda marcados por los nuevos escenarios que representan el cambio climático y el envejecimiento de la población.

Alimentación Sostenible.  La concienciación creciente para mantener “la salud” del planeta en las mejores condiciones para generaciones futuras influye también en la alimentación actual. La conexión entre el medio ambiente y la salud humana está plenamente reconocida y así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló textualmente que “la salud humana depende en última instancia de la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente físico y biológico” y que una cuarta parte del conjunto de enfermedades mundiales se deben a factores ambientales que pueden ser evitables. La economía circular y las nuevas preferencias por los alimentos sostenibles y de proximidad plantean retos importantes que también se tratarán en el congreso.

Alimentación Social. En este ámbito, además de la importancia social que deriva de la reducción del despilfarro de alimentos, se contempla bajo el título de evidencias y controversias una puesta al día sobre algunos temas de interés nutricional que por razones diversas pueden ser  objeto de controversia tanto científica como social. 

Alimentación Satisfactoria. Todos los anteriores elementos de la alimentación pueden estar condicionados por el valor gastronómico, actualmente en alza en las sociedades del post-desarrollo, de forma que no se puede completar la visión transversal de la alimentación sin contemplarlo.

Os animamos a que reservéis en vuestra agenda las fechas para participar en nuestro Congreso, cuyo programa científico hemos diseñado con la ilusión de ofrecer un marco que facilite el intercambio de información, evidencias y experiencias entre profesionales que desarrollan su trabajo en cualquiera de las “5S”. La participación de empresas e Instituciones relacionadas con la alimentación ayudará a visualizar que una alimentación 5S solo se consigue con la implicación de TODOS.
 
M. Carmen Vidal Carou (Presidenta del Comité Organizador del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición)
Montserrat Rivero Urgell (Presidenta de l‘Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació)
Luis A Moreno Aznar (Presidente de la Sociedad Española de Nutrición)