Quienes Somos

Sociedades de la FESNAD

SEÑ

Sociedad Española de Nutrición

El 11 de diciembre de 1978, como consecuencia del compromiso alcanzado dos años antes en la FESBE (Federación de Sociedades de Biología Experimental), se reunieron en el antiguo Patronato Juan de la Cierva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la calle Serrano de Madrid, los Dres. Grande Covián, Varela, Mataix, Rojas, Boza, Canosa, Charro, Gálvez, Vázquez, Zorita, Vivanco, De la Morena, Padrón, Fernández Cruz y Tojo (estos dos últimos representados), al objeto de constituir la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ). De esa reunión surgió una Junta Gestora, presidida por el Dr. Grande Covián y de la que formaban parte además los Dres. Varela, Mataix y De la Morena, que fue la encargada de elaborar los estatutos por los que se rige la SEÑ y que fueron inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, el 4 de septiembre de 1979. En ellos, se establecía el objetivo fundamental: establecer una Sociedad para promover el desarrollo de la Nutrición en España.

También figuraban en los estatutos las actuaciones prioritarias de la SEÑ destacando, entre ellas, el compromiso de establecer relaciones con sociedades de nutrición de otros países, el deseo de formar parte de Federaciones o Uniones supranacionales y, expresamente, con la International Union of Nutritional Sciences ( IUNS ) y con la Federation of European Nutrition Societies ( FENS , de las que la SEÑ es en la actualidad el único miembro español.

Desde entonces, hace ya 26 años, la SEÑ, fiel a sus objetivos fundacionales, se encuentra representada en los organismos internacionales y promueve el desarrollo de la Nutrición como ciencia multidisciplinar, organizando congresos y reuniones científicas, patrocinando publicaciones, estableciendo relaciones con otras sociedades nacionales de ciencias afines, con fundaciones (como es el caso de la Fundación Española de la Nutrición y facilitando a sus miembros, más de 400 en la actualidad, el establecimiento y mantenimiento de contactos periódicos para intercambiar experiencias y resultados. Entre sus órganos de expresión destaca la revista Nutrition, The International Journal of Applied and Basic Nutritional Sciences , que edita el Dr. Meguid (EEUU).

Contacto:

Internet: www.sennutricion.org