Quienes Somos

Sociedades de la FESNAD

ADENYD

Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética

La Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD) fue creada en 1988 por un grupo de enfermeras que trabajan en Unidades de Nutrición y Dietética.

Es una Asociación de ámbito Nacional, que pretende agrupar a los titulados en Enfermería que tengan interés por la Nutrición y la Dietética con independencia de que desarrollen sus actividades en Unidades de Nutrición y Dietética, en el ámbito asistencial, docente o de gestión, tanto en Atención Primaria como Especializada en entidades públicas o privadas. De esta forma, pretendemos lograr un foro común donde debatir nuestros objetivos y planificar las estrategias necesarias para conseguirlos.


Objetivos

  1. Agrupar a los titulados en Enfermería con interés en la Nutrición y Dietética.
  2. Fomentar la creación de grupos de trabajo a nivel local, autonómico o nacional, para promover las actividades científicas, técnicas y docentes propias de nuestra profesión y para lograr un mejor funcionamiento de la Asociación.
  3. Colaborar con los Organismos Oficiales y otras instituciones, con nuestro asesoramiento, con el fin de impulsar la Nutrición y la Dietética dentro de nuestro marco profesional.

Actividades

  • Foro Nacional de Enfermeras en Nutrición y Dietética (anual, octubre).
  • Boletín Informativo ADENYD (semestral, abril y octubre).
  • Premio ADENYD (Envíos hasta el 31 de diciembre, anual).

¿Que funciones nos unen?

Aquellas que se engloban dentro del ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación y que básicamente podemos resumir en:

  • La educación nutricional para la salud, tanto en la población sana como enferma, para conseguir comportamientos alimentarios favorables, en base a conocimientos científicos, para que el individuo pueda enjuiciar y actuar ante situaciones concretas.
  • Identificar las necesidades nutricionales en situaciones de salud y de enfermedad, proporcionando los cuidados relativos a la alimentación y nutrición.
  • Conocer los avances en Nutrición y Dietética y difundir las recomendaciones entre los pacientes cuyo tratamiento básico, paliativo o preventivo esté basado en dichas modificaciones.
  • Informar, adiestrar y realizar los cuidados y el seguimiento al paciente que requiere soporte nutricional y, sobre todo, nutrición artificial, tanto durante su hospitalización como en su domicilio.
    Coordinar con los equipos de enfermería todo lo relativo a los cuidados nutricionales de cada paciente.
  • Informar y tomar decisiones conjuntas con los restantes miembros del equipo.
  • Participar en la formación en Nutrición y Dietética de colectividades, profesionales de la salud, estudiantes de diferentes disciplinas, etc.; atendiendo las demandas institucionales y las propias del equipo de enfermería.
  • Realizar y colaborar en estudios de investigación, para mejorar las diferentes actividades tanto propias como del equipo.

Contacto:

Internet: www.adenyd.es
Email: mlopezpardomartinez@gmail.com