Portada del webHome   Mapa webMapa Web   ContactoContacto
 
 
  Quiénes somos
Sociedades:
Misión
Junta Directiva
Estatutos

Consenso FESNAD-SEEDO
X Congreso SEEDO 2011

El pasado día 21 de Octubre de 2011 se presento, en el contexto del X Congreso de la Sociedad  Española para el Estudio de la Obesidad celebrado en Barcelona, el Consenso FESNAD-SEEDO  “Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para el tratamiento y prevención del sobrepeso y la obesidad en adultos”.

Dicho consenso es el resultado de un trabajo de revisión exhaustiva de la evidencia científica disponible hasta el momento actual sobre la eficacia y utilidad de diferentes factores nutricionales y medidas dietéticas a la hora de prevenir el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, o de abordar el tratamiento dietético de los que ya padecen exceso de peso.

Con este documento se ha pretendido dotar a los profesionales dedicados al campo de la obesidad de una herramienta que les permita responder a los interrogantes que se plantea ante la enorme proliferación de opciones dietéticas que han ido surgiendo en los últimos años. Sirve también para arrojar claridad sobre aspectos controvertidos en relación al papel que diferentes factores nutricionales desempeñan en el desarrollo o tratamiento de la obesidad.

Al tratarse de un documento de consenso, supone también la opinión global  y consensuada de la inmensa mayoría de las sociedades científicas que se ocupan de la nutrición y la obesidad. Además representa así mismo el punto de vista institucional del Ministerio de sanidad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Por este motivo en el acto de presentación estuvieron presentes el Dr. Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Dr. Manuel Gargallo, responsable de la Coordinación y Redacción del documento de consenso y Secretario de la SEEDO; el Dr. Jordi Salas-Salvadó, Presidente de la FESNAD y el Dr. Xavier Formiguera, Presidente de la SEEDO.

Tanto la redacción y publicación del documento de consenso como su presentación ha sido patrocinados por Nutrition et Santé/biManán, que ha facilitado la logística necesaria para su realización, respetando en todo momento la independencia de criterio de los redactores y revisores.

Para ello, se han revisado y evaluado exhaustivamente los estudios científicos publicados en los últimos 15 años sobre eficacia, ventajas e inconvenientes de los diferentes enfoques nutricionales en este tema, así como las diversas dietas que han tenido mayor auge y seguimiento. El documento concluye cuáles son las evidencias científicas disponibles, calificadas según su nivel de certidumbre, y sobre estas evidencias efectúa algunas recomendaciones, de distinto grado según sea su respectiva fuerza, para el abordaje nutricional tanto de la prevención como del tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.

Consenso FESNAD-SEEDO

El Dr. Roberto Sabrido concluye el prólogo del mismo con estas palabras:

“Se trata, por tanto, de una herramienta de gran utilidad para el profesional sanitario, que le permitirá prescribir dietas basándose en el mejor conocimiento existente y contestar, con exactitud, a las numerosas preguntas que seguramente recibe en la consulta y fuera de la misma. Asimismo, nos permitirá a las autoridades sanitarias diseñar políticas y programas apoyándonos en el análisis riguroso de la eficacia y la eficiencia de determinadas actuaciones”.

Dicho documento se puede obtener a través de la página web de la SEEDO y la FESNAD, y también en la de la AESAN. Se puede solicitar un ejemplar en papel a Nutrition & Santé accediendo a la "zona profesionales" de www.bimanan.com.

Descargar Consenso

 
Novedades Fesnad
Informe FESNAD
Informe FESNAD
VolverVer PDF
Libro Blanco
Libro Blanco de la Nutrición en España Fundación Española de la Nutrición (FEN), 2013
VolverVer PDF
Posturas
PROBIÓTICOS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA
Aclaraciones de la FESNAD sobre los probióticos en la alimentación humana
VolverVer PDF
Consenso
FESNAD-SEEDO
agenda
VolverMás información
 Beca “SENBA” de Investigación en Nutrición Básica y Aplicada
agenda
Nuevo
VolverResolución Beca
Agenda del sector
agenda
VolverVer agenda