Actividades

Noticias y Comunicados

Evita los excesos en las comidas durante la Navidad

  • Los excesos en las comidas y cenas de estas fechas nos llevan a incrementar el peso entre 3 y 5 kilos de media, según los expertos
 
  • “Las fiestas no duran 30 días, hay que evitar los excesos durante todo este tiempo y limitar los alimentos de consumo ocasional a los días clave de la Navidad“, explica la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la FESNAD.
 
  • Las Navidades nos permiten disfrutar de más tiempo para practicar ejercicio físico y salir a pasear con la familia, una buena manera de compensar los abusos de las comidas
 

Madrid, 18 de diciembre de 2015.

La llegada de la Navidad trae consigo cambios en nuestra rutina diaria pero sobre todo, cambios en nuestros hábitos alimentarios. Los  eventos y celebraciones con familiares y amigos nos llevan a despedir y dar comienzo el año con grandes excesos en comidas y cenas. De hecho, los expertos estiman que durante las Navidades, los españoles solemos incrementar el peso aproximadamente entre 3 y 5 kilos de media.

Por ello, desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), se recuerda la importancia de seguir una correcta alimentación durante esta época del año. “Las fiestas no duran 30 días, hay que evitar los excesos durante todo este tiempo y limitar los alimentos de consumo ocasional a los días clave de la Navidad. El  resto de la semana deberíamos seguir una alimentación saludable y equilibrada”, explica la Dra. Ascensión Marcos, Profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.
 

Pautas alimentarias a seguir durante la Navidad

Entre las pautas a seguir estos días festivos, se recomienda no abusar de los dulces navideños y limitarlos únicamente a momentos puntuales, elaborar platos saludables, bajos en grasas y en cantidades calculadas, o compensar los excesos culinarios con un aumento de la actividad física. "Aunque la Navidad no sea una fecha fácil para iniciar una dieta de pérdida de peso, nos podemos plantear otros objetivos como mantenernos en nuestro peso habitual o no recuperar los kilos perdidos previamente”, explican desde la Junta Directiva de la FESNAD.
Además, los días que no sean de celebración es recomendable seguir con la alimentación saludable y equilibrada propia de Dieta Mediterránea, como el resto del año.  En este patrón de alimentación destacan recomendaciones como consumir al menos 5 raciones de fruta y verdura al día, incorporar 2 o 3 veces a la semana legumbres en la alimentación o consumir un puñado de frutos secos, al menos, 3 veces a la semana.  Además, se deben realizar entre 4 y 5 comidas al día y  se debe beber al menos de 1,5  a 2 litros al día de agua.
En estas fechas no hay que olvidar la práctica de actividad física, como salir a pasear entre 30 a 60 minutos al día. “Las Navidades nos permiten disfrutar de más tiempo libre, y  una buena manera de compensar los excesos de las comidas y aprovechar este tiempo es pasear con la familia”, afirman desde la FESNAD. Con la práctica de esta actividad física de intensidad moderada se consigue mejorar la masa muscular, la capacidad física y, por supuesto, ayuda a mantener el peso.
Por otro lado, la FESNAD hace hincapié en las personas que padezcan enfermedades crónicas como  diabetes o hipertensión. Durante estas fechas, los pacientes con la tensión alta deberán tener especial cuidado con el consumo de sal, mientras que los pacientes con diabetes deberán tener un mayor control con el consumo de dulces. Por ello, según concluyen desde la  FESNAD, aunque no se prohíba el consumo de algún tipo de alimento, estos pacientes deben recordar la necesidad de mantener una dieta saludable y equilibrada, con un mayor control en estas fechas.
 

Sobre la FESNAD

La Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética es una entidad que nace con el ánimo de fomentar la investigación, la formación y la educación así como la práctica clínica y comunitaria. Asimismo, actúa como interlocutor sobre temas de Alimentación, Nutrición y Dietética ante diferentes instancias nacionales e internacionales.
 
 
Para más información:
Gabinete de Comunicación de  FESNAD
Bárbara Navarro/Marian Cervera
Teléfono: 91 384 67 69 / 35
barbara.navarro@bm.com/ marian.cervera@bm.com